¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES DE LA GLOBALIZACION?

La, hoy por hoy, anunciada muerte del PlanetaTierra. Los nuevos consumidores no deberán incorporar a su escala de valores nuestro caduco y demencial modelo, y si deberán tener claro que la demanda global pervertida ha de ser sustituida por una demanda racional y sobre todo compatible con el medio natural y humano. Nadie debe dudar que la influencia espacial de las empresas en el mercado global va a seguir creciendo, el mercado real es aún muy inferior al mercado potencial y ello conllevará la incorporación al mismo ,en un espacio de pocas décadas, de millones de nuevos consumidores obsesivo-compulsivos (chinos, sudamericanos, indios, habitantes de antiguas republicas soviéticas, etc...), que cambiaran sus particulares economías de subsistencia y comportamientos propios de tiempos menesterosos, por unas economías de suficiencia con sus valores perversos incorporados. Todo ello supondrá el crecimiento desmesurado de la producción y los servicios, con las connotaciones negativas que ello conlleva para el medio ambiente. Las innumerables agresiones al medio natural y humano traerán consigo el deterioro del planeta hasta límites insospechados, porque el descontrol actual así lo presagia.


Hoy el tiempo se escapa a nuestras vidas, sin que logremos alcanzarlo, como consecuencia de una aparente aceleración del proceso vital-global. Se nos ofrecen cifras y porcentajes, pero todos son inciertos, son obsoletos, han perdido su actualidad mientras nos los facilitaban. Cuando todo sucede con vertiginosa rapidez y se nos obliga a tomar decisiones en tiempo real, pudiendo caer en la ANGUSTIOSA sensación de que no llegamos alcanzar nuestros objetivos. Y todo ello precisamente por falta de tiempo. La frase “no tengo tiempo” se ha convertido en un lamento universal. La anticipación del futuro se convierte día a día en un precipitado presente.

La globalización es un fenómeno asíncrono en la medida que sus distintas manifestaciones no tienen un desarrolla equitativo. En ciertos aspectos el proceso global está muy avanzado, como puede ser en lo relacionado con los movimientos de capitales, de tecnología, de bienes y servicios , en la integración de los mercados financieros; y sin embargo en otros no lo está tanto: derechos humanos, ecológicos, económicos, sociales, movimientos de personas.

Terrorismo global. Potenciación del terrorismo internacional (nuclear, biológico, químico, cibernético e incluso en un próximo futuro genómico), mejor comunicado y con estructuras organizativas no piramidales, sino planas y en perfecta sincronía con las organizaciones futuras.

En el nuevo contexto mundial de las comunicaciones ha disminuido la distancia y sin embargo esta nueva situación está dando una nueva importancia a la geografía, ya que mientras Internet y las nuevas tecnologías de nueva generación no avancen, esta puede convertirse en un factor de discriminación (un nuevo apartheid). Actualmente el funcionamiento de Internet puede verse limitado por la geografía. Ciertas zonas del planeta tendrán infraestructuras que permitirán un tráfico que permite la utilización de un Internet más rápido, mientras que otras no podrán beneficiarse e incluso muchos no podrán ni acceder a la red. Esta situación puede dar lugar a una auténtica alineación del conocimiento (nuevo tipo de alienación generada por el extrañamiento del conocimiento, en aquellos que se encontrarán marginados de la posibilidad de alcanzarlo)

Uno de los efectos indeseables de la globalización es el hecho de que con los mercados financieros integrados, los tipos de interés, los tipos de cambio y las cotizaciones de activos, se vuelven más inestables en el tiempo y ello conlleva incertidumbre, aumentando las posibilidades de que se produzcan crisis financieras globales.

Problemas de verificación de la información que crece exponencialmente por la Red , de manera desordenada y a la que se accede aleatoriamente, sin ser contrastada por nadie-La progresiva dificultad que supone asimilar la masiva información que se nos suministra bloqueando en cierta medida la aparición de conocimiento científicamente correcto.

Los estados han perdido parte de la soberanía que tuvieron, y los políticos mucha de su capacidad para influir en los acontecimientos. La política económica se entrega a los Bancos Centrales, pierden el monopolio y control sobre sus divisas y son incapaces de acometer las inversiones necesarias que el mercado imperfecto acierta a establecer.

El peligro que supone que el control económico a escala mundial está pasando a empresas o a grupos de empresas que hacen alianzas estratégicas en el terreno tecnológico y que son capaces de crear normas de aceptación general, como ocurre en el caso de Microsof, Master Card, Visa, por poner tres ejemplos que nos son familiares. Normas, por otra parte, perfectamente compatibles con cualquier diversidad cultural.

Dificultad de control fiscal por parte de los viejos estados-nación-Falta de capacidad y respuesta por parte de los estados a los cambios.

El poder de los estados se vuelve difuso y su capacidad de control disminuye. El Poder Legislativo va perdiendo capacidad suficiente para crear un nuevo marco legal, adecuado para resolver los graves problemas que esta generando el nuevo contexto global, en el que están apareciendo problemas relacionados con la intimidad, libertad, propiedad intelectual, seguridad, derechos humanos, ecología, control de la economía, etc. Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo y el Judicial, simplemente no parecen estar capacitados, en estos momentos, para resolver los nuevos problemas que genera la revolución global.

Una de las consecuencias negativas podría ser la pérdida de intimidad personal y del anonimato en el espacio cibernético.

Perdida de libertad y derechos en el espacio cibernético.

Posibilidad de que la información pueda ser manipulada en el espacio cibernético..

Mayores dificultades para luchar contra la delincuencia internacional, tráfico de armas, personas o drogas.

El acceso secuencial al conocimiento está siendo cuestionado por el diluvio de información general que nos llega por los múltiples medios de comunicación.

Grandes dificultades y manifiesta confusión ante la inminente necesidad de definir un nuevo contrato social, e un ambiente de cambios de paradigmas, en un momento en el que hay que reinterpretar el presente, definir nuevos conceptos, reordenar nuestras prioridades, redefinir nuestros puestos de trabajo o plantearnos la necesidad de formarnos permanentemente, asumiendo papeles cambiantes.

Problemas para el empleo no cualificado en los países desarrollados. En los países desarrollados la globalización reduce los salarios reales y la pérdida de puestos de trabajo, sobre todo no cualificados. Parece estar claro, quela masiva afloración al mercado de productos que requieren mucha mano de obra generados en países con salarios bajos destruye el empleo en los países ricos.


No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.