¿El Líder, nace o se hace?

Cantidad de comentarios al respecto de si se hace o nace el líder, en mi opinión todas las personas por el solo hecho de tener el privilegio de haber logrado llegar a ser persona, ya es un gran líder, logró lo más importante que es la vida misma ¿cómo va a ser posible que no sea líder?..


Cantidad de comentarios al respecto de si se hace o nace el líder, en mi opinión todas las personas por el solo hecho de tener el privilegio de haber logrado llegar a ser persona, ya es un gran líder, logró lo más importante que es la vida misma ¿cómo va a ser posible que no sea líder? Si logró lo más difícil, lo mas sublime, lo más valioso, con mucho esfuerzo, con inteligencia, contra la competencia y eran millones de competidores tan inteligentes o más que él o ella, tan rápidos o más que él o ella, tan astutos o mas que el o ella, pero el o ella si llegaron a la meta.



Una vez que llegamos y nos empezamos a formar, logramos crecer hasta nacer, somos unas criaturas hermosas "curiositos", se inicia la formación o anulación del líder depende quien nos este formando y como lo este haciendo, si nos da demasiado nos esta perjudicando, si no nos deja ser también nos esta perjudicando, y como en todo, los extremos no son los mejores formadores de los líderes.


Pero si tenemos la suerte de tener unos padres que nos formen en base a valores universales, como la honradez, sencillez, alegría, el perdón, la entrega, el servir a los demás, la disciplina, el amor al prójimo, la cultura del mejor esfuerzo, el cuidado del dinero, la abstinencia, el compartir, el orden, la limpieza, la puntualidad, el amor, el respeto a las leyes y a la dignidad humana, iniciamos el camino a ser buenos y mejores líderes capaces de darnos a los demás y ser verdaderos formadores de personas.



Viviendo estos valores tendremos una comunidad de líderes hasta para exportar, por eso digo que "Nacen y nos hacen malos, regulares, buenos, muy buenos, mejores, y excelentes" todo depende de la formación que tengamos desde niños.



Conozco personas extremadamente inteligentes, sin embargo son cortos, tímidos, nada sociables, hasta se les ve enojados, y me pregunto, con esta inteligencia y teniendo al menos un liderazgo regular serían una maravilla, la gente los seguiría por su brillantez.



¿Cuál es la solución? Mis queridos líderes: ellas y ellos, la cosa es sencilla, hagamos un recuerdo de cómo nos formaron y todo aquello que no nos dejo ser, echémoslo a un saco amárrenlo y llévenlo al basurero y arrójenlo con todas sus fuerzas para que lo entierren en el olvido.



Toma una hoja en blanco y escribe todo aquello que te molestaba: por ejemplo: los viejos no podemos aspirar a asistir a la universidad, ahora agarra esa hoja arrúgala y métela en el saco de los olvidos, y así ve escribiendo todas las hojas que puedas: eres muy chico para hacer esto u lo otro, naciste muy tontito, tu hermano si puede y tu no, nuestros vecinos son mejores, siempre serás empleado, vivimos muy lejos, a los morenitos no nos quieren, deja eso lo vas a quebrar, te vas a caer, esta muy flaquito, no ves mas haya de tus narices, eres malísimo para las matemáticas, échate una chela, es bueno ser pobre, todas esas afirmaciones échala también al saco de los olvidos.



Todas estas aseveraciones y muchas más, las escuchamos toda la vida ¿cómo vamos a pensar que somos líderes? Así que toda esa basura necesitamos tirarla y sacar adelante ese gran líder que fuimos al ser concebidos por la semillita, solo falta regarla y ponerla en tierra fértil. Pero necesitamos de verdad creer en nosotros mismos mas que nadie, auto valorarnos, querernos, cuidarnos, hacernos mejores cada DIA, para demostrarle al mundo que los Mexicanos, si podemos…



El Líder Nace y se Hace
Artículo para fines didácticos Maestría en Liderazgo Desarrollador Utec CFE

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.